Los adultos australianos utilizan la medicina complementaria y alternativa en el tratamiento de las enfermedades crónicas

Domingo, 18 Septiembre 2011
(0 votos)
Los adultos australianos utilizan la medicina complementaria y alternativa en el tratamiento de las enfermedades crónicas

Un reciente estudio australiano a nivel nacional ha encontrado que casi una cuarta parte de los adultos australianos usan alguna forma de medicina complementaria y alternativa (MCA) para el tratamiento del asma, la diabetes, la artritis, la osteoporosis, y los problemas cardiacos o circulatorios.

Según este estudio australiano, muchas personas usan tratamientos alternativos para tratar la artritis y la osteoporosis. Para los adultos con ciertas enfermedades crónicas como la osteoporosis y la artritis, el tratamiento con la medicina complementaria y alternativa es tan popular como el empleo de fármacos.

Los resultados de este estudio nacional que analiza el uso de la medicina complementaria y alternativa (CAM) en personas con enfermedades crónicas se han publicado en el Australian and New Zealand Journal of Public Health.

Los suplementos de vitaminas y minerales, así como los remedios naturales a base de hierbas también se incluyeron en el estudio.

Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia del uso de los suplementos de vitaminas, minerales o remedios naturales a base de hierbas, del uso concomitante de medicamentos farmacéuticos, y del perfil de los personas más proclives a usar esta medicina complementarias y alternativa (MCA) en el tratamiento de cinco enfermedades crónicas identificadas como prioridades nacionales de salud (asma, diabetes, artritis, osteoporosis, problemas cardiacos o circulatorios) dentro de la población adulta de Australia, según comento Laurie Brown, co-autor y profesor del Centro Nacional de Modelos Sociales y Económicos de la Universidad de Canberra.

El método utilizado consistió en el análisis de la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud de Australia, 2004-05.

El estudio encontró que aproximadamente el 24% (1,3 millones) de los adultos australianos con una afección crónica aplica regularmente la MCA para su tratamiento. La MCA fue la más utilizada bien de forma exclusiva o en combinación con la medicina farmacéutica en el tratamiento de la artritis y la osteoporosis. Menos del 10% de los adultos con asma, diabetes o una enfermedad del corazón o circulatorios utilizan la MCA, prefiriendo, la mayoría, la medicina farmacéutica.

La MCA incluida en el estudio fueron los suplementos de vitaminas o minerales y los remedios naturales a base de hierbas, incluyendo la homeopatía.

Las mujeres mayores de 60 años, con osteoporosis y artritis, son el grupo por sexo y edad que mayor uso hace de la MCA.

Según comentó L. Brown, alrededor del 40% de aquellas personas que presentan osteoporosis utilizan productos de la MCA, ya sea por su propia cuenta o porque les han sido prescritos.

Aproximadamente el 21% de las personas con osteoporosis utiliza la MCA solamente, mientras que alrededor del 24% utiliza sólo productos farmacéuticos, y el 19% de ellos los utiliza en combinación.

En el caso de la artritis, el 22% utiliza sólo la MCA, el 22% utiliza sólo productos farmacéuticos y el 16% utiliza una combinación de ambos.

Según dijeron los autores del estudio, los resultados "no son tan sorprendentes, ya que las afecciones estudiadas son aquellas en las que la evidencia de la eficacia de la MCA es más convincente y su aplicación más obvia (la suplementación de deficiencias de vitaminas y de minerales).

En cualquier caso, como en el resto del mundo occidental, el uso de la MCA está ganando popularidad en Australia, dice el estudio.

"Dos de cada tres adultos de Australia se estima que utilizan al menos un producto de la MCA (por ejemplo, suplementos vitamínicos o minerales y los remedios naturales a base de hierbas) y uno de cada cuatro se estima que utiliza un servicio de medicina complementaria y alternativa (por ejemplo la acupuntura, el masaje, y la terapia quiropráctica)", escriben los autores.

Bibliografía

Australian adults use complementary and alternative medicine in the treatment of chronic illness: a national study. “Los adultos australianos utilizan la medicina complementaria y alternativa en el tratamiento de las enfermedades crónicas: un estudio nacional”. Armstrong, AR, Thiébaut, SP, Brown, LJ, and Nepal, B. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 2011;35(4): 384–390 - doi: 10.1111/j.1753-6405.2011.00745.x

Si usted desea leer el resumen de este artículo en PubMed pulse aquí.