Newsletter

Reciba todas las novedades de Nutrinat!

El extracto de té verde muestra beneficios potenciales para el esperma

Martes, 19 Febrero 2013
(0 votos)
El extracto de té verde muestra beneficios potenciales para el esperma

Según este estudio de laboratorio, extractos de té verde pueden mejorar la calidad de los espermatozoides.

En este estudio, publicado en Molecular Nutrition & Food Research, investigadores de la Universidad de Calabria, Italia, informaron que el galato de epigalocatequina (EGCG) a dosis bajas mejora los parámetros de la calidad del esperma, incluyendo su motilidad.

"En el presente estudio, demostramos por primera vez que, firmemente, dependiendo de la concentración utilizada, los receptores estrógenos/EGCG son capaces de mejorar el potencial de fertilización del gameto masculino humano, evidenciando efectos específicos sobre la movilidad, la viabilidad y la energía en los espermatozoides humanos", escribieron los investigadores.

Detalles del estudio

Los investigadores italianos expusieron muestras de esperma humano a una gama de concentraciones de EGCG. Los resultados mostraron que, a bajas concentraciones, EGCG se asoció con un "aumento de la motilidad del esperma, de la viabilidad y de la fosforilación de las proteínas que controlan la supervivencia celular". Sin embargo, en altas concentraciones "produce efectos opuestos", dijeron los investigadores.

Los efectos negativos en las altas concentraciones llevaron a los investigadores a concluir que ellos no pueden completamente excluir que "la excesiva concentración de EGCG pueda ser perjudicial para los parámetros relacionados con la reproducción".

En relación a su posible mecanismo potencial, señalaron que las bajas dosis de EGCG parecen ejercer sus beneficios mediante una interacción con los receptores estrogénicos.

Referencia bibliográfica

De Amicis F, Santoro M, Guido C, Russo A, Aquila S. “Epigallocatechin gallate affects survival and metabolism of human sperm”. Mol Nutr Food Res. 2012;56(11):1655-64 - doi: 10.1002/mnfr.201200190.